Hardware avanzado

Para sacarle partido al multipuesto es recomendable usar ordenadores preparados para ello. La lista de características a ampliar son las siguientes:
  1. Salidas de video
  2. Tarjetas gráficas 
  3. Tarjeta de sonido usb
  4. Conexiones usb
  5. Procesador
  6. Memoria

1.- Salidas de Video

Lo que más suele limitar la creación de estaciones de trabajo son las salidas de video pues es lo que normalmente más escasea en un ordenador. Un portatil, aunque tiene su pantalla y varios conectores para monitores sólo permite usar la pantalla del portatil y una de las salidas. Una torre de un pc con una tarjeta gráfica básica tendrá dos o tres salidas de vídeo. Por tanto, añadir nuevas salidas de video de forma económica debe ser el primer elemento a tener en cuenta si queremos tener muchas estaciones de trabajo en un único ordenador. 



Un elemento muy interesante a considerar son las tarjetas gráficas usb. Pequeños aparatos sin mucha potencia gráfica pero suficiente para estaciones de trabajo que sólo busquen ofimática y navegar por internet. Son de especial interés para los portátiles pues sin estos aparatos sólo podrán crear un multipuesto de dos, el propio portatil y un único conjunto de monitor, teclado y ratón.
CUIDADO: No todos los adaptadores de video USB son soportados. 
FrescoLogic. (FL2000DX)
 

2.- Tarjetas gráficas

Aunque relacionado con el punto anterior se debe realizar una pequeña distinción. En el caso en el que se quieran crear varios puestos con potencia suficiente para jugar entonces cada uno deberá tener su propia tarjeta gráfica de gama media o alta. Esas tarjetas gráficas tienen varias salidas pero esas otras salidas sólo podrán ser usadas para estaciones de trabajo de escritorio: ofimática y navegar por internet.



3.- Tarjeta de sonido usb
Puesto que un ordenador sólo tiene una tarjeta de sonido, un elemento adicional a considerar es el uso de tarjetas de sonido usb para que cada puesto tenga la suya.



4.- Conexiones usb

Cada estación de trabajo debe tener su propio hub usb donde conectará su teclado, ratón, tarjeta de sonido usb, memoria usb y tal vez otros elementos. Lo sencillo es un hub de cuatro puertos sin alimentación.


Pero es recomendable que tenga algunos puertos más así como alimentación propia pues de lo contrario podría haber problemas con el funcionamiento de algunos elementos debido a que la electricidad suministrada por el puerto usb del ordenador podría no ser suficiente.




5.- Procesador

Tal vez el elemento menos importante hoy en día debido a la potencia que tienen pues permiten crear muchos puestos de trabajo para ofimática. Sólo en caso de que se vayan a realizar tareas concretas que necesiten de grandes capacidades de procesamiento se deberá realizar un estudio detallado.


6.- Memoria

Ocurre igual que con el procesador, los cuatro gigas con los que suelen venir los ordenadores dan para muchos puestos de trabajo. Windows se puede comer un giga pero con los tres restantes, para Office y un navegador, con 256Mb por puesto de trabajo suele ser más que de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario